Mis nietos, si nacen fuera de México, no podrán ser mexicanos aunque su padre lo sea mientras cualquier persona sin lazos de parentesco con el país puede acceder a la nacionalidad mexicana mientras haya nacido allá, aún cuando el resto de su vida la pase en cualquier otro lugar.
Este rollo de las nacionalidades no está hecho pensando en el mundo globalizado en el que vivimos, pero para cambiar la ley no es tan sencillo ya que estamos hablando de la Constitución. ¿Algún político se apunta?
Seguramente ya sabes que en el año 2015 expidieron una nueva ley de nacionalidad mexicana donde los hijos de mexicanos nacidos en el exterior también se consideran mexicanos por nacimiento y puede hereder la nacionalidad mexicana 😉 .
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/25300-aprueba-senado-reforma-constitucional-sobre-nacionalidad-mexicana.html
La bronca es que la reforma no sé si pasó en la Cámara de Diputados para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor. Hasta que no salga ahí, seguimos igual.